lunes, 25 de mayo de 2009

Jean-Michel Basquiat, el joven que elevó al graffitti a la categoría de arte


Jean-Michel Basquiat, nació en Brooklyn en la década de los 60, hijo de inmigrantes, su padre era Haitiano y su madre una Diseñadora Grafica portorriqueña, la cual lo inspiró y le dio siempre la referencia artística, lo llevaba a los museos, también lo introdujo en la literatura. A los 6 años fue atropellado por un automóvil y en su convalecencia su madre le regala el libro “Anatomía de Gray” (un libro acerca de Leonardo da Vinci) el cual fue un referente precoz de su trabajo. Creció en un ambiente familiar destrozado que terminó en divorcio y ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad. Estudió en escuelas privadas y públicas, a los 16 años, ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes sobre dotados, de donde lo expulsaron, por rebeldía.
Basquiat se convirtió en un protagonista del mundo de los graffiti. Siguiendo el consejo del autor de pintadas Al Diaz, se independizó antes de haber concluido los estudios escolares y sobrevivió durante 2 años en las calles dibujando postales y decorando camisetas. Creando pinturas y graffittis en las calles del SoHo y los vagones del metro, en un mundo rodeado de bandas y drogas. También trabajó como compositor y músico, amaba el jazz, el ritmo latino y el hip hop, fundó “the Gray”, un grupo musical en el que tocaba el clarinete y el sintetizador, pero pronto abandonó su naciente carrera musical.

A partir de 1979 se dedicó principalmente a la pintura. El pseudónimo de Basquiat en sus graffittis era SAMO (que en inglés significaba "same old, same old" o "same old shit", es decir, "lo mismo de siempre" o "la misma mierda de siempre"). Cuando comenzó a exponer su trabajo en galerías de arte, optó por usar su nombre verdadero, Jean-Michel Basquiat Completó su formación como autodidacta y como oyente en la Escuela de Artes Visuales, donde contactó con el pintor y autor de graffiti Keith Haring. Además colaboró con Clemente y Andy Warhol al cual conoció en 1983, y con el cual tendría una gran amistad, ambos colaboraron en varios proyectos que los críticos de arte no recibieron bien.
Fue un pintor y dibujante estadounidense, que comenzó como creador de arte callejero neoyorquino y no solo se convirtió en un artista, sino también en una figura emblemática de la década de los 1980. Llamó la atención por su estilo personal neo-expresionista, por su primitivismo inconsciente ya que en sus obras había una carga de símbolos y elementos africanos, que lo convirtió en voz de las minorías étnicas. Sus extraordinarias obras contienen imágenes que reflejan sus ideas sobre la vida y sobre el mundo que le envolvía.
En 1984 Warhol le presentó al galerista suizo Bruno Bischofberger, quien dio a conocer su obra en Europa y con quien colaboró estrechamente hasta su muerte. Desde este año, los amigos de Basquiat empiezan a preocuparse por sus adicciones. A menudo lo encontraban casi en coma y muy paranoico con ideas de persecución. La paranoia, tenía motivos existentes, por las amenazas muy reales de gente que le robaba cuadros de su estudio o de galeristas que se llevaban obras sin terminar para exhibirlas o venderlas.Ya a los 24 años él era un pintor reconocido, exponía en Nueva York y viajaba a Europa, al igual que a África a exponer su obra de manera colectiva o individual y de esta manera su obra se iba mostrando en las mejores galerías del mundo.
Warhol realizaba algunos cuadros que después Basquiat los terminaba. De esta contribución el resultado son varios lienzos de gran formato con sugestivas composiciones de color, collages que incorporan pintura, serigrafía, el graffiti y el lenguaje publicitario. Andy Warhol dejó escrito en su diario: “Jean-Michel Basquiat ha conseguido que pinte de una forma muy diferente, y eso está muy bien”. La idea de pintar juntos fue considerada enriquecedora para ambos porque Warhol, que en aquel momento sólo empleaba técnicas como la serigrafía, volvió a coger el pincel, y Basquiat comenzó a conocer las técnicas mecánicas aplicadas a la pintura.
Basquiat queda angustiado después de la muerte de Andy Warhol. Pasa más tiempo en la hacienda que tiene en Maui mientras sigue pintando y exponiendo en Nueva York. Regresa de Maui en julio de 1988 y muere un mes después. Jean-Michel Alcanzó la fama y la fortuna, casi de la noche a la mañana, pero su muerte fue prematura y debido a una sobredosis de heroína fallece en Nueva York a la edad de 28 años. Pero a pesar de su corta existencia Basquiat creó más de 1.000 cuadros y objetos, así como cerca de 2.000 dibujos. Su amigo, el pintor Julian Schnabel, llevó su vida a la pantalla, tras seis años de rodaje, en 1996 en la película titulada Basquiat.

1 comentario:

  1. Realmente muy interesante , la primera ves que vi las pinturas de basquiat me impresionaron mucho ... hay un salvajismo innato que lo acompaño hasta el ultimo de sus dias .

    ResponderEliminar