lunes, 25 de mayo de 2009

La Mona Lisa contemporánea ¿homenaje o parodia?


En la actualidad la “Gioconda” (1503-1506), de Leonardo Da Vinci, es la obra más comentada y admirada de la historia del arte. El retrato de La Mona Lisa, fue una obra muy famosa desde su creación, se convirtió en modelo de retrato. Esta obra ha inspirado infinidad de libros y leyendas, Así, El Código da Vinci ha aumentado impresionantemente el número de turistas que acuden al Louvre. La obra se destaca por la técnica del sfumatto, por la perspectiva atmosférica y el robo que sufrió en 1911. En la actualidad es la iconografía artística más usada por pintores, es la obra maestra más reproducida, rompiendo records no solo de imitaciones o duplicados exactos, sino también de muchas reproducciones satirizadas.

Estas son algunos de las obras realizadas, en un ámbito artístico, por pintores famosos, que la han representado con sarcasmo o como un homenaje al cuadro más famoso en la Historia de la Pintura.

Duchamp en 1919, en el irreverente estilo Dada garabateó una pequeña reproducción de la Mona Lisa añadiéndole bigotes y barba de chivo, titulándola L.H.O.O.Q. Pronunciadas en francés, estas iníciales suenan a algo así como “ella tiene un buen trasero”.

Dalí pintó su autorretrato, con bigotes, en el traje y el paisaje de la Mona Lisa.

Botero, el pintor colombiano, que creó una estética personal fundada en la obsesión por los volúmenes, hizo una versión obesa de La Mona Lisa, trasmitiendo en el cuadro la tradición renacentista.

Pablo Picasso también hizo La Mona Lisa en una interpretación cubista.

Roy Fox Lichtenstein , artista influido por la cultura comic. Hizo el famoso retrato a su propio estilo.

Warhol, en el particular estilo colorido del Pop Art multiplicó la imagen de la Mona Lisa en colores primarios con la técnica comercial de serigrafía.

Jean-Michel-Basquiat también hizo su versión al estilo graffitti - garabato.

Jackson Pollock, un artista abstracto, hizo el retrato dejando a un lado lo figurativo.

Manolo Gallardo hace la Gioconda a lo Greco de dedicada a su entrañable amiga Vicky Picazo. Declara el artista: “la Gioconda según el Greco es el resultado de mi admiración por las obras de Leonardo, El Greco y de Azorín en su obra de ensayos ‘Pintar como querer’.

Camille Rose García, una artista contemporánea con un estilo acartonado y gótico, creo una versión oscura de la Mona Lisa.

La identidad de la modelo de da Vinci es otro misterio que incrementa el interés por la Mona Lisa. Especulaciones abundan y una de las teorías sugiere que la Mona Lisa es el retrato de la famosa y bella patrona de las artes, Isabel de Este; otra mantiene que la dama era la esposa de Francisco del Giocondo, un hombre adinerado en Florencia. Otros alegan que era su amante. También que la Gioconda estaba embarazada. Y Tal vez la suposición más graciosa es que posiblemente la Mona Lisa es el autorretrato de Da Vinci.

Aun así, su misterio hasta nuestros días sigue fascinando, pero se podría decir que para el espectador contemporáneo el encanto de la obra no reside en la superficie del panel pintado por Leonardo, sino en el enigma que han creado sobre temas concernientes al retrato. Pero por otra parte cabe recalcar que ya tenemos, en la actualidad, algunas aclaraciones sobre ciertas dudas infundadas sobre detalles de la pintura y gracias a los avances de la tecnología en fotografías ya se han podido esclarecer algunos mitos sobre esta obra, que con el pasar del tiempo ha perdido su color original y los detalles que por tantas restauraciones se han esfumado. Ahora bien, con las dudas aclaradas, podremos imaginar cómo en realidad fue la Gioconda en el Renacimiento, y de esta manera apreciar más su de valor estético en el contexto de su período.

Por otro parte, es fácil encontrar en la web miles de pinturas, ilustraciones, caricaturas y fotomontajes de la Mona Lisa, ya sea con diferentes técnicas, materiales, con diferentes cambios y en diferentes contextos, haciendo mofa de muchas suposiciones que giran en torno a la identidad y sonrisa de la Mona Lisa. Si la Mona Lisa estuviera viva, seguro que al ver esto, se le quitaría la sonrisa de la cara, ya que tendría que soportar tanta deformación de su rostro, y no creo que a alguien le gustaría ser el modelo del retrato más burlado de la historia, pero a pesar de todo le queda el consuelo de ser la modelo del “retrato más agasajado” a nivel mundial y en un gran icono cultural.


Aquí se puede ver unas pocas versiones (de las miles que hay), de una Mona Lisa más comercial o ridiculizada. De esta manera esta famosa obra es utilizada, como intertextualidad, en publicidades, habiendo miles de reproducciones digitales y pictóricas anónimas y con diferentes autores por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario