viernes, 22 de mayo de 2009

La pintura en la actualidad


Este blog estará consagrado a tratar sobre la “Pintura Contemporánea”, que abarca todo el siglo XX, se podría decir que hasta el presente siglo XXI. En general trataré temas sobre los diferentes movimientos artísticos que se han dado a lo largo del arte contemporáneo, en todo el mundo, además comentaré sobre artistas, sus obras maestras y sobre exposiciones en la actualidad, de esta manera solo me limitaré a escribir sobre la pintura contemporánea, sin indagar en el arte en general.

Y como saben, en el siglo XIX el impresionismo y el modernismo fueron la base fundamental para esta revolución pictórica y así partiendo de los antecesores nacieron múltiples movimientos innovadores en los 90´s, que han influenciado a los artistas hasta el presente siglo.

La pintura contemporánea se destaca por romper con los academicismos y cánones clásicos impuestos a lo largo de la historia del arte, creando nuevas forma de expresión sin necesidad de mimetizar las cosas escrupulosamente (excepto el hiperrealismo). De esta manera algunos optan por lo abstracto y otros por lo figurativo, pero finalmente son expresiones más libres y emocionales, algunos con trazos más distorsionados y libertad en el uso de colores, en ocasiones arbitrarios, también nace el interés de la representación de la velocidad, de geometría, otros se burlan del arte irónicamente, etc. Asimismo se distingue el uso de diversos materiales y técnicas.

Son corrientes artísticas que tienen relación con su entorno inmediato, con su realidad, su época, pues yo diría que el arte es un reflejo de las circunstancias que se viven en determinados periodos, vistos por los ojos de los artistas, de una manera subjetiva. Y a pesar de que en ocasiones algunas tendencias fueron desaprobadas por los críticos en determinado momento, ahora son una referencia para los artistas nuevos, que buscan experimentar, influenciándose e inspirándose en los vanguardistas.

1 comentario: