domingo, 24 de mayo de 2009

“Las Meninas” de Velázquez, gran influencia para varios pintores españoles

La obra barroca “Las Meninas” (1656) también titulada “La familia de Felipe IV, representa a la infanta doña Margarita, rodeada de dos meninas (damas de honor), de pie junto al pintor, quien mira hacia el espectador desde la parte izquierda del cuadro y aparece pintando al rey Felipe IV y a la reina doña Mariana, cuya presencia sólo queda insinuada por el reflejo de sus imágenes en el espejo situado al fondo de la habitación. En segundo plano, detrás de las meninas, la dama de compañía doña Marcela de Ulloa conversa con un hombre. A la derecha de la composición se encuentra la enana Maribárbola y Nicolás de Pertusato, quien apoya un pie sobre el perro echado. En el fondo de la habitación una puerta abierta por la que entra un foco de luz deja entrever la figura de José Nieto, aposentador de palacio.
La obra es indisputablemente impresionante. El excelente encuadre, profundidad, dominio de luces y sombras, logran una compleja y ambigua combinación de perspectivas y convierten a este cuadro en una obra sublime que le otorgó a Velázquez un gran éxito y que incluso la lleva a ser considerada como la obra maestra del pintor español.
De esta manera, la obra de Diego Velázquez a tenido una gran influencia en artistas españoles posteriores, estos pintores han creado su propia versión de esta composición, sin limitarse a solo hacer una reproducción exacta, sino mas bien poniendo su sello personal. Así, es el caso de Francisco de Goya, que tuvo cierta influencia de Velásquez y esto lo podemos observar en algunos grabados y cuadros de la familia real. En el siglo XVII Juan Bautista Martínez del Mazo también muestra esta influencia en “La familia del pintor”.


Ahora bien en siglo XX, varios artistas españoles hicieron sus propias versiones de esta obra de arte, como el caso de Pablo Picasso, que siendo un muchacho se había pasado horas y horas en el Museo del Prado de Madrid, estudiando a los clásicos y copiando a El Greco, Goya y Velázquez. Y es así que en 1950, Picasso y Sabartés discuten sobre arte. En la conversación Picasso hace una afirmación premonitoria: "Si uno se pusiera a copiar Las Meninas, de toda buena fe, pongamos por caso, al llegar a cierto punto y si el que copiase fuese yo, me diría: '¿Qué tal sería poner a ésa un poquitín más a la derecha o a la izquierda?' Y probaría a hacerlo a mi manera, olvidando a Velázquez. La prueba me llevaría de seguro a modificar la luz o a cambiarla, con motivo de haber cambiado de lugar a un personaje. Así, poquito a poco, iría pintando unas Meninas que parecerían detestables al copista de oficio; no serían las que él creería haber visto en la tela de Velázquez, pero serían 'mis' Meninas".


Así, ya a sus 76 años, entre agosto y diciembre de 1957, realiza La serie de “Las Meninas”, que comprende 58 óleos, de los cuales 45 están inspirados en la obra de Velázquez, y de esta manera Picasso reconstruyó la obra de Velázquez haciéndola cubista, en tonos grisáceos y rojizos, agrandando la figura de Velázquez en los cuadros y usando diferentes tamaños de lienzos.

De la misma forma Las Meninas también es un tema recurrente en la obra de Salvador Dalí y justamente Dalí mostró su admiración por Velázquez desde muy temprana edad. En 1919, aún estudiante de segunda enseñanza, empezó una serie de retratos de los grandes maestros del pasado, destacando entre ellos el del pintor sevillano; como en el cuadro “El número secreto de Velázquez”, en él sustituye los personajes por números. En otro de sus cuadros de 1965 titulado “La apoteosis del dólar”, al igual que Goya, se dedica a pintar al estilo de Velázquez. Otro ejemplo es cuando se autorretrata en el momento que está pintando a Gala de espaldas y ambos se reflejan en el espejo (así como los reyes se reflejan en el cuadro “Las Meninas”). Igualmente hace sus interpretaciones de la infanta Margarita y dedicó algunas obras a algunas de las figuras que aparecen en la obra; como el aposentador y el mastín, del que decía que era uno de los perros mejor pintados de la historia del arte.
De igual forma el “Equipo Crónica”, grupo de artistas españoles formado en Valencia a principios de la década de 1960 que surgió dentro de la corriente de oposición al informalismo, crea obras dejándose llevar por la influencia de esta obra de arte, así, Rafael Solbes representa en “La salita” a Las Meninas en un salón de los años 60 con todas las iconografías de la época: (TV, cuadros, lámpara, etc.) y asimismo Manuel Valdés ha realizado diversas versiones de las meninas tanto en pintura como en escultura.

Y del mismo modo, una de las mejores viñetas de el genial dibujante Antonio Mingote representa a Velázquez pintando Las Meninas mientras piensa -Es que hay días en los que a uno no se le ocurre nada-, mientras a la infanta Margarita se le hincha la falda, sale volando y todos los personajes la miran sorprendidos, excepto Nicolasillo que es mordido por el perro.

Incluso otros artistas como Michael Craig-Martin, entre otros han realizado cuadros de la obra de Velázquez, pero a través de sus propias miradas, creando nuevas formas. Por esto es indudable que esta obra, que ya es un “clásico” en la historia del arte, seguirá siendo reproducida por nuevos artistas pero con un toque intrínseco de cada autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario